Logo OMS

OMS

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud, con sus siglas OMS (WHO, World Health Organization en inglés), es autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas, cuyo lema es:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La OMS dice de la lactancia materna que “es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”.

En su web podréis encontrar información general sobre salud y otra más técnica como la “alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles”  o artículos sobre “lactancia materna exclusiva” entre otros.

Logo APILAM

APILAM

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL DE LA LACTANCIA MATERNA

APILAM, la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, que nació de la mano del Dr. José María Paricio Talayero en el año 2012, es una asociación sin ánimo de lucro desde la que se promociona la lactancia materna de manera holística (ciencia, cultura y comunicación). Su lema:

«Una mezcla de cultura, instinto y belleza. La lactancia materna es sana, bella, ecológica, empoderadora, práctica y natural».

En su web podréis encontrar formación, conferencias, comunicados en redes sociales, y el museo de la lactancia materna Talasmos, en  griego “lactancia materna”. Una colección del Dr. Paricio con carteles publicitarios, pinturas, libros, fotografías…

Logo E- Lactancia

E-LACTANCIA

La web de consulta de habla hispana más importante como motor de búsqueda de compatibilidad de la lactancia materna y medicamentos (u otros), es sin duda e-lactancia. En ella podréis encontrar información sobre la compatibilidad de la lactancia materna, no sólo con medicamentos, si no con otros muchos productos como puede ser; alimentos, tratamientos de belleza, plantas, pruebas médicas, etc.

E-lactancia es un proyecto que nace de APILAM, así que las indicaciones que en ella se reflejan las han elaborado pediatras perfectamente formados en materia de lactancia materna y en constante formación para aportar las últimas investigaciones científicas.

No dejéis de consultar la web si tenéis dudas sobre si es posible continuar o no amamantando a vuestros/as hijos/as. Además, la página propone alternativas más saludables, si las hubiera, para poder elegir conscientemente. Muy pocas situaciones son realmente contraindicadas con el mantenimiento de la lactancia materna.

Logo aep

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

Dentro de la web de la AEPED, encontraréis el Comité de Lactancia Materna de la misma, que promueve la lactancia materna difundiendo conocimientos actualizados sobre el tema e impulsando la formación de los profesionales. Donde podréis acceder a una serie de documentos sobre lactancia materna de forma gratuita, como por ejemplo “Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna (año 2015)

logo AEPAP

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

La AEPap es la Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria, tiene un carácter científico y profesional, sin fines lucrativos. ”Tiene como misión la promoción de la Pediatría de Atención Primaria en España, el fomento de la docencia y la investigación, la coordinación con otras entidades con objetivos confluyentes, y el desarrollo profesional de los pediatras de Atención Primaria, con el objetivo de proporcionar una atención pediátrica de calidad a todos los niños y adolescentes en su contexto familiar y social.”

Gracias a su labor tenemos a nuestro alcance la web de “Familia y salud, donde se nos acercan recursos muy variados; vacunas, prevención de accidentes, alimentación, higiene, sueño, etc. Y, por supuesto, lactancia materna.

logo AELAMA

AELAMA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

AELAMA aboga por el apoyo y la promoción de la lactancia materna de un modo global y multidisciplinar, como “asociación científica sin ánimo de lucro formada por profesionales de ciencias de la salud relacionados con la atención materno-infantil y por otras personas con formación específica en lactancia materna”. Nos ofrecen una serie de documentos muy interesantes para descargar, como puede ser: “¿Cómo se debe tomar una muestra de leche humana para cultivar?” o la “Guía jurídica de lactancia” elaborada por el grupo de apoyo La Mama d’ Elx

LOGO IHAN

INICIATIVA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA

La IHAN, anteriormente conocida como “Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños”, nace de la mano de la OMS y UNICEF para “animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”. En su web podréis acceder a sus, eventos, formación, cursos, congresos, vídeos, foros, etc. Y, por supuesto, podréis buscar qué centros sanitarios están acreditados o en la fase se encuentran para conseguirla, con un filtro por provincias.

En nuestra provincia el Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital de La Plana de Villarreal se encuentran en fase 2D, y el Hospital de Vinaròs en fase 1D. Y respecto de los centros de salud, el único en la fase 2D es precisamente donde se encuentra enclavada nuestra asociación, el de Gran Vía. Mientras que otros 11 centros de salud a lo largo de la provincia han conseguido obtener la fase 1D.

logo generalitat

BANCO DE LECHE MATERNA

Desde septiembre de 2017 tenemos en marcha en la provincia de Castellón el Banco de Leche Materna, para mujeres que desean donar su leche.

El Banco de Leche Materna de la Comunidad Valencia está adscrito al Centro de Transfusión de la misma y  “recibe, procesa y distribuye leche materna que ha sido donada altruistamente por madres, para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen, bajo prescripción médica”.

Para aquellas mujeres que estéis interesadas en recibir más información, podéis contactar, sin compromiso alguno, en:

Hospital La Fe de València 961 24 56 80
bancoleche_dslafe@gva.es
Hospital General de Alicante 965 91 34 32
cen_neonatos@gva.es
Hospital General de Castellón 964 72 50 00 ext 441144
bancoleche_hgucs@gva.es

Recordamos que no hay obligación de donar una cantidad concreta de leche ni durante un tiempo determinado, y que el gesto es especialmente beneficioso para recién nacidos prematuros o con enfermedades concretas.

pinzamiento optimo

PLATAFORMA CIENTÍFICA EN DEFENSA DEL PINZAMIENTO ÓPTIMO DEL CORDÓN UMBILICAL

Nace en 2019 de la mano de cuatro matronas catalanas, como un “Lugar con información y recursos para defender el pinzamiento óptimo del cordón umbilical durante la transición a la vida extrauterina” y nos recuerda que la sangre del cordón umbilical pertenece a los bebés, por lo que hay que esperar que éste deje de latir antes de cortarlo.

https://pinzamientoptimo.org/

logo evidentemente

EVIDIENTEMENTE

Evidientemente es un blog regentado por la odontóloga Irene Iglesias Rubio, lectura muy recomendable en materia de salud bucodental del bebé y niño/a lactante. Gracias a ella Mamare cuenta con un taller específico llamado “Salud bucodental del/de la bebé y niño/a lactante”. Consultar programación

GRUPOS DE LA PROVINCIA Y OTROS

Si vivís en la provincia, pero no os viene bien acudir a nuestras reuniones en Castellón de la Plana o Almassora, podéis consultar aquí qué otros grupos de apoyo madre a madre hay en Castellón:

  •         Mametes i més, en la Vall d´Uixó – Email mametesimes@gmail.com Tlf. 633411684
  •         +QueLlet, en Vila-real – Email mesquellet@gmail.com Tlf. 696206762
  •         Popar i Criar, en Onda –  Email poparicriar@outlook.es Tlf. 659103773
  •         Abraça´m, en Nules – Email alcnules@gmail.com
  •         Asociación Maternidad y Crianza, en Benicarló.

En la ciudad de Castellón, además podéis contar con el respaldo de los grupos que en muchos centros de salud realizan las matronas, ¡no dudéis en preguntar!

También con la Comisión de Lactancia Materna del Hospital General Universitario de Castellón y su consulta de Alta Precoz donde contaréis con el respaldo de Inés Sanz,  enfermera de lactancia y de Sonia León, pediatra responsable del mismo. Para acudir al mismo os citarán al alta de haber dado a luz o desde atención primaria.

PATRONES DE CRECIMIENTO INFANTIL PARA NIÑOS/AS AMAMANTADOS/AS, SEGÚN LA OMS.

Logo OMS

Cuando nace un bebé con un peso en concreto es normal que pierdan algo durante las primeras jornadas (entre el 7 y el 10 %). Sobre el quinto día debería iniciarse una recuperación del mismo, para llegar al peso de nacimiento alrededor de los 15 días de vida. A partir de ahí la evolución de cada recién nacido puede ser muy distinta, siendo una aproximación;

  • Hasta las 6 semanas: 20 g/día
  • Menos de 4 meses: 100-200 g/semana
  • De los 4 a los 6 meses: 80-150 g/semana
  • De los 6 a los 12 meses: 40-80 g/semana

En el siguiente enlace podréis encontrar las tablas, que en el 2016 elaboró la Organización Mundial de la Salud (cuyas siglas son OMS en castellano y WHO en inglés), que describen la muestra y el proceso metodológico utilizado para desarrollar los estándares de crecimiento. Presentan las curvas finales en los patrones de crecimiento infantil hasta los cinco años, y se encuentran divididas por franjas de edad y por «niñas» o «niños», ya que entre ellos no crecen de igual forma.

Tablas de la OMS

Para desarrollarlas, la OMS las elaboró con una gran muestra de bebés amamantados en seis países diferentes, por lo que, a pesar de no ser muy dispares a las de antes de 2006, sí están más ajustadas a la realidad de los bebés alimentados con leche materna.

https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Es muy importante no quedarse sólo con el percentil de peso, sino ver la concordancia con la altura. Cuando ambos percentiles son muy dispares es cuando habrá que revisar qué puede estar ocurriendo, pero el hecho de que un bebé esté en percentiles bajos en ambas tablas solamente indica que se trata de una persona menuda, o grande si lo está en altos. Tan normal es un/a niño/a representado/a en la línea 3 como en la 97.