Mamare es una asociación formada por voluntarias para prestar apoyo a mujeres madres o embarazadas que desean amamantar. Otro de nuestros objetivos es promocionar y normalizar la lactancia materna. También pretendemos eliminar falsas creencias y mitos que dificultan la decisión o el hecho de amamantar, así como proporcionar información a las mujeres y familias sobre sus derechos asociados a la maternidad y la lactancia.
Historia
- Mamare nació en diciembre de 2004 a partir de un grupo de madres lactantes que se reunían periódicamente para compartir vivencias y ayudarse mutuamente, en el centro de educación maternal “Mare” de Castellón. Impulsadas por la matrona Isabel Barreda, que tutelaba ese grupo de apoyo, siete madres se aventuraron a fundar Mamare, una asociación desde la que apoyar a las mujeres que deciden amamantar, intentar resolver sus dudas y problemas y proporcionar sostén y ayuda mutua.
- Las responsables de Mamare somos voluntarias que hemos amamantado a nuestras criaturas y que nos estamos formando continuamente en lactancia materna.
- El origen de nuestra asociación se inscribe en un movimiento global de apoyo mutuo entre mujeres que nació en la década de los años 50 en EEUU, y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Esos primeros grupos se estructuraron en una organización llamada «La liga de la Leche»». Fue una reacción por parte de madres a la falta de información, apoyo y referentes para amamantar en su entorno debido a la alta penetración de la lactancia artificial. Décadas después, el movimiento asociativo llegó a España, dónde prácticamente podemos encontrar un grupo de ayuda a la lactancia en cada ciudad.
Puedes contar con nosotras en todo momento
Misión
Visión
Mamare desea aportar su esfuerzo en la construcción de una sociedad en la que la lactancia materna sea la norma cultural. Y, sobre todo, donde las familias puedan alimentar y cuidar a sus criaturas en un entorno social y económico sostenible, justo y saludable.
Valores
- Respeto a la decisión de cada mujer sobre su maternidad y su lactancia, así como a su historia personal y a sus motivaciones.
- Aportación de información veraz y científica al respecto de la lactancia materna. Desarrollamos talleres en los que abordamos las claves de la alimentación complementaria en los bebés a partir de los seis meses, la alimentación y el uso de medicamentos por parte de la madre, la lactancia no interrumpida y en situaciones especiales, sexualidad, destete, etc. Tenemos, además, un taller pensado específicamente para disfrutar de la lactancia sin mitos ni tabúes.
- Apoyo mutuo y horizontal. Creemos en la necesidad de crear redes de colaboración en el seno de la sociedad, de forma que se puedan compartir problemas y vivencias, así como disfrutar de la compañía mutua y del enriquecimiento a partir de la experiencia de las otras personas. Ésto es especialmente importante en el ámbito de la maternidad, en la que la llegada de un bebé supone para las mujeres y las familias una situación de grandes cambios.
- Feminismo. Como un eje transversal que caracteriza cada acción de nuestra asociación, reforzamos la perspectiva de género en sus tres pilares básicos:
-
- Pilar productivo. Defendemos la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres. Pensamos que la sociedad debe poner en marcha medidas para que la lactancia, y por extensión la crianza y la maternidad, no suponga un motivo de discriminación de las mujeres. En este sentido, entre nuestras actividades hay talleres en torno a la vuelta al mercado laboral que abordan los derechos de las mujeres en este ámbito y también la extracción y conservación de leche materna como una de las opciones de las mujeres que trabajan fuera de casa y quieren seguir amamantando a sus criaturas.
- Pilar reproductivo. Defendemos que en las mujeres que desean amamantar y consiguen lactancias exitosas, el amamantamiento es un factor de empoderamiento y de salud. Según explica UNICEF, “las madres también se benefician de la lactancia materna: ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario”, así como a prevenir la depresión postparto, entre otros beneficios.
- Pilar comunitario. Defendemos la necesidad de prestigiar los cuidados y de situarlos en el centro de la sociedad.
-
- Cuidado del medio ambiente. La lactancia materna está siempre a la temperatura adecuada, no requiere envases ni preparación. Es un factor en la necesaria reducción del uso de envases y energía.
Socias y junta directiva
A finales del año 2019, Mamare la conformamos un total de 110 socias.
Nuestra junta directiva actual, que fue elegida en asamblea el 6 de marzo de 2020 por un periodo de tres años, según nuestros estatutos, está compuesta por:
Mar de la Torre (Presidenta), Elena Grau (Tesorera), Lupe Palau (secretaria), Pili Sánchez (vocal), Gisela Soria (vocal), Elena Martínez (vocal), Yoyo Molés (vocal), Lidón Baquero (vocal), Neus Gil (vocal), Evani Auñón (vocal), Silvia Ferrer (vocal), Pilar Espinosa (vocal), Núria Salas (vocal), Belén Toledo (vocal), Clara Roda (vocal), Eva Vaquer (vocal), Patricia López (vocal), María Rosario Reyes (vocal), Isabel Ruiz (vocal), Paula Sánchez (vocal) y Ana Moya (vocal).
Financiación
Como asociación, Mamare se financia casi a partes iguales, a través de las cuotas de las socias (15€ /año/socia) y de una subvención municipal del Ayuntamiento de Castellón (como asociación ciudadana en el ámbito de la salud). También, aunque en muy reducida medida, recibimos donativos de personas que quieren colaborar con nuestra organización sin asociarse.
Sobre nosotras
Lupe
Silvia
Elena
Isa
Lidón
Patricia
Gisela
Neus
Chari
Yoyo
Belén
Pilar
Pili
Mar
Paula
Eva
Testimonios
Lupe
Mi madre (ma mare) me dio la vida. Con 10 hijos no le sobraba tiempo, pero sí amor y leche para cada uno. Los hermanos fueron el gran regalo de mi infancia. Pronto la casa se llenó de sobrinos, y me enamoré de la maternidad, mucho antes de ser madre.
Cuando fui madre (una hija y dos hijos), me enamoré de la lactancia, que me ha llevado de la mano hasta donde estoy ahora, tanto a nivel personal como profesional, rodeada de madres y bebés, y de compañeras con las cuales comparto pasión y dedicación.
Ma mare me dio la vida, y ahora, MAMARE me la sigue llenando de sentido cada día.
Belén
Llegué a Mamare buscando ayuda para mi primera lactancia. Me quedé porque es mi manera de vivir el feminismo. Creo que ayudar a otras mujeres en sus lactancias y en su crianza mejora mucho sus vidas y nos acerca unas a otras.
Chari
Para mi Mamare ha significado la oportunidad de conectar con mi bebé, con mi cuerpo, con lo natural. Antes de dar a luz era de las que pensaban que daría el pecho si podía, que no me empeñaría si no era así. Después de una inducción al parto (no deseada) y una cesárea (menos deseada aún, pero necesaria) me vi envuelta en la aventura más grande de mi vida, la Maternidad. El desconocimiento, la inexperiencia, la frustración de que las cosas no salieran como había imaginado, me dejaron claro que quería hacer lo posible para volver a tomar el camino de lo natural, de lo biológico. Un agarre inapropiado lo complicó todo más aún, pero mi empeño y mis ganas y escuchar a mi cuerpo y mi corazón, me llevaron a buscar ayuda, ahí apareció Mamare y esta gran familia de la que poco a poco voy formando parte y que me ha empoderado como madre y como mujer. Porque amamantar es algo más que alimentar, es conexión, es vínculo, es calma, amor… y estar rodeada de una tribu de mujeres que sabe de lo que hablan, que están para lo que necesites y que son un apoyo y un sostén, ayuda a caminar por este sendero tan desconocido y maravilloso a la vez.
Elena
El meu cos, la meua decisió
Eva
Mis lactancias
Hace 5 años que me convertí en madre, desde antes de quedarme embarazada supe que quería dar el pecho o que al menos lo intentaría y si no podía “no pasaba nada” ¡QUE GRAN MENTIRA!
Nuestra primera lactancia empezó mal, continuó peor, pero acabó muy bien. Y es que, lo que primero eran retos de aguantar un día más fueron pasando a una semana más, un mes más o incluso un año más. ¡Hemos logrado hacer 5 años de lactancia! ¿Quién me lo iba a decir?
Gracias infinitas a aquella desconocida de una sala de lactancia que se acercó y me dijo “acércate el lunes a Gran Vía, allí está Lupe y te ayudará”
Y allá que fui, Lupe y Lidón ambas me ayudaron, la primera con sus conocimientos ya la segunda con el apoyo moral que tanta falta me hacía. Poco a poco fuimos pasando semanas y solventando problemas, hasta que con 9 meses Adrián dejó de tomar biberones.
Cuando tenía 15 meses, me quedé embarazada de mi segundo hijo Daniel, no me plantee el destete en ningún momento, pensé que si nos había costado tanto llegar hasta ahí no iba a ser yo la que pusiera fin.
Pasó el embarazo, la agitación y el nacimiento de Daniel dando lugar a la lactancia en tándem que hemos mantenido hasta hace apenas un par de meses.
Todo valió la pena, por tener esos momentos, por ser alimento, consuelo, cura, confort… Por escuchar frases como que “la leche de mamá sabe a miel porque es lo que más me gusta”
Por eso y por mucho más no me arrepiento de nada y volvería a intentarlo a pesar de los malos momentos.
Como he dicho en otras ocasiones, la lactancia es cosa de 4 (en nuestro caso) ya que sin el apoyo de mi marido no hubiera sido posible.
Eva
Gisela
Soy Gisela, madre de Adriana y Alejandro, que mamaron en tándem durante 3 años, de los 5 que duró mi lactancia.
Enamorada de la lactancia desde que tengo uso de razón, pude comprobar, gracias a mis hijos, que realmente es algo maravilloso, también duro en algunos momentos, pero de lo que hemos disfrutado.
Y enamorada de Mamare desde que nació mi hija allá por el 2007.
He aprendido tanto y he compartido tanto, con este grupo de mujeres maravillosas, que mientras esto continúe ocurriendo, aquí seguiré aportando mi granito de arena para que otras madres y otros bebés puedan disfrutar también de sus lactancias.
Isabel
Conocí la asociación cuando nació mi primer hijo, Marvin, y me sentí muy acogida y acompañada en los inicios de la lactancia.
Con el nacimiento de mi segundo hijo, Leonard, decidí participar activamente como socia para devolver de alguna manera la ayuda que recibí en su momento.
Afortunadamente, mis dos experiencias han sido muy positivas y he encontrado pocas dificultades para amamantar.
ISA
Silvia
Empecé en 2012 con mi primer hijo. Fue una experiencia de 3 años y 3 meses llena de satisfacción y felicidad. En 2016 con mi segundo hijo la cosa fluyó desde el principio. Desde 2019 estamos con el tándem, comparten teta mi niño de 3 años y mi pequeña. A veces resulta complicado, por logística, entre otras cosas. Pero amamantar a mis hijos es lo más natural del mundo, no podría no hacerlo.
Estoy en MAMARE para ayudar en lo que pueda y que las mujeres que quieran amamantar lo consigan como lo más natural y fácil.
Lidón
Ya con dos hijas mayores, recuerdo los primeros días, tanto de una como de otra, complicados. Luego, a nuestra bola, la mar de contentas. Ahora, cuando voy a los talleres como voluntaria, tengo la sensación de recoger aquella energía que transmitimos las mujeres cuando nos juntamos.
Mar
Asesora de lactancia y madre de tres pollitos.
Lactando desde 2014 a uno, dos o tres a la vez.
Agradecida de estar y ayudar.
Neus
Enfermera especialista en pediatría y lactancia
Madre de dos niñas y un niño felizmente amamantadas/o.
“Mi mejor formación en lactancia son los talleres compartidos con las madres”
Patricia
Me llamo Patricia, tengo 3 hijos y una hija...y llevo una doble vida.
Por un lado soy veterinaria y atiendo a mis pacientes animales con mucha vocación , y por otro soy Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC) desde 2011.
Ésta es mi otra pasión; además de ser socia activa de Mamare, colaboro con otras asociaciones pro lactancia, y no dejo de aprender cada día de los bebés y de las demás madres, que son mis grandes maestras.
Hay tanto aun que no sabemos y tanto trabajo por hacer para normalizar lo que debería ser normal…. ¡qué viva la Lactancia Materna!
Paula
Paula, mamá primeriza feliz y con un bebé que adora “tetear” a todas horas. Los inicios de la lactancia fueron fáciles, aún así Mamare ayudó a que la lactancia fuera aún mejor gracias a su asesoramiento, apoyo e información. Compartir con otras mamás lactantes la experiencia hacen que todo sea más fácil y te sientas acompañada en este camino duro pero sobre todo increíble
Pilar
Feliz y agradecida de encontrar el apoyo para disfrutar mis dos lactancias, a pesar de sus comienzos azarosos.
Pili
Sòc Pili. Mare d’un xiquet i una xiqueta que van mamar prop dels dos anys i mig. Les meues lactàncies van ser molt fàcils ja que va anar tot rodat des de l’inici. Al llarg del recorregut, vam haver de salvar algun xicotet obstacle però res greu.
Les meues ganes per saber coses sobre la lactància me van portar a ponències organitzades per Mamare on vaig trobar un grup de dones que em transmetien molt bones vibracions i vaig decidir que jo volia formar part d’eixa «tribu» per poder aportar la meua pedreta a eixa paret que construïen dia a dia.
Yoyo
Soc mare de Nayeli i Gisela que van mamar fins als 4 i 6 anys, i durant un any en tandem. Amb Nayeli el començament de la lactància va ser dificil, vaig tindre clivelles i moltes molèsties durant els primers 20, a partir d’ací les dues vam gaudir d’una lactància feliç. A ella li encanta mamar, conforme s’ha fet major les dos vam d’escoltar moltes crítiques, sobretot durant l’embaràs de la seua germana. Quan va nàixer Gisela, ja estava amb Mamare, i disposava de molta informació, però també vam tindre un començament difícil. Va estar ingressada en nounats i va prendre biberons a la nit. Fins que va tindre dotze dies no va voler mamar directament del meu pit, i la vam estar alimentant amb xeringa i suplementador.
El que m’impulsa a formar part de Mamare, és pensar amb ràbia que si no haguera tingut la sort de trobar ajuda, haguerem abandonat la lactància molt prompte, i ens haguérem perdut les tres aquesta experiència tan meravellosa i saludable. Per això tinc ganes de transmetre a totes les mares, que seguisquen endavant, que busquen ajuda, que després de les dificultats inicials, la lactància es converteix en una experiència que val la pena gaudir.
Quan passen els anys i mires enrere et dones conter que respecte als nostres fills sempre dubtem de tot, ( si ho haurem fet bé o malament), però respecte a la lactància no hi ha cap dubte, es el millor regal que els podem fer.