Talleres mamare lactancia 2020

Talleres Específicos

Una de las principales actividades de nuestra asociación, junto con los grupos de lactancia, son los talleres específicos, a continuación os detallamos varios de ellos en un pequeño resumen y un enlace donde podréis descargar la información completa de cada taller.

del pit al plat simon

“Del pit al plat”

Alimentación complementaria

Durante este taller se abordan las principales recomendaciones a seguir más allá de los seis meses (alimentación complementaria), cómo y cuándo ofrecer algunos alimentos, qué alimentos a evitar antes del año, así como algunas recomendaciones de la alimentación a partir del año de vida

Extracción

Extracción leche materna. Vuelta al trabajo.

La vuelta al trabajo es siempre un motivo de preocupación para todas las madres lactantes, en este taller os explicaremos los diferentes métodos de extracción, conservación y almacenamiento de la leche materna, así como algunos consejos sobre como compaginar la lactancia con la vuelta al trabajo

taller el destete

"El Destete"

¿Cuándo termina la lactancia? Hablemos del destete

Cómo y cuándo destetar siempre es un motivo de consulta, durante el taller se dan algunos consejos útiles para aquellas madres que quieran tanto llevar a cabo un destete parcial como aquellas que hayan decidido un destete completo, siempre intentado que sea lo más respetuoso posible tanto para la mamá como para el bebé.

Embarazo, tándem, gemelos

Lactancia no interrumpida y en situaciones especiales: embarazo, tándem, gemelos

Repasamos las experiencias con las que suelen encontrarse las madres que dan de mamar a sus criaturas más allá del año de vida. También abordamos las falsas creencias en torno a la lactancia no interrumpida. Y hablamos de lo que se puede esperar cuando se afronta la continuación de la lactancia durante el embarazo, en tándem y tras un parto gemelar.

"Agarre y posturas"

Información sobre lactancia materna para futuros mamás y papás. Agarre y posturas.

Encontraréis la información básica para un buen comienzo en la lactancia materna. La embarazada y su entorno podrá escuchar experiencias de inicio de lactancia de otras usuarias, así como recibir información acerca de cuestiones como el agarre y las posturas posibles para amamantar al bebé.

Mitos de la alimentación

Alimentación, uso de medicamentos y otras atenciones de la madre durante la lactancia

El taller rebate los mitos de la alimentación en la madre que lacta y sus cuidados. Se incluyen también cuestiones relacionadas con alergias alimentarias y recuperar la línea, así como con el uso de medicamentos, con la fundamental recomendación de consultar la web e-lactancia (enlace a e-lactancia http://www.e-lactancia.org/) ante cualquier duda.

Lactancia y sexualidad

Lactancia y sexualidad

Hablamos de cómo se vive la sexualidad durante el embarazo y el postparto. Nos ocupamos de la parte emocional, de la pérdida de deseo sexual durante unos meses que les ocurre a muchas mujeres tras el parto y de la anticoncepción, entre otros asuntos.

Salud Bucodental

Salud bucodental del/la bebé y niño/a lactante

La lactancia también es importante para la salud bucodental y es un factor de protección para prevenir problemas. Por ejemplo, el amamantamiento previente la caries al menos durante el primer año. También nos ocupamos de creencias extendidas pero poco demostradas sobre la relación entre esta enfermedad y la lactancia.

Sin mitos ni tabúes

Disfruta de tu lactancia sin mitos ni tabúes

En muchas ocasiones, la falta de información y el desconocimiento nos lleva a las madres y al resto de la sociedad a tener ciertas creencias falsas o parciales sobre la lactancia. ¿Cuáles son los mitos con los que nos encontramos hoy en día?

La vuelta al trabajo

Cómo compatibilizar la vuelta al trabajo remunerado con la lactancia materna. Protección laboral

Hablamos de los aspectos prácticos y de organización de la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado después del parto y la baja maternal. Se abordan diferentes planteamientos de cómo alimentar al bebé y mantener la lactancia materna en diferentes situaciones, dependiendo de factores: la edad de la criatura, horario laboral de la madre, persona que se encargue del cuidado, si la madre puede o no extraerse leche en el trabajo, etc.